Queso Panela; delicioso y con pocas calorías

Queso Panela;  delicioso y con pocas calorías El queso panela es también conocido como ” Queso de la canasta” porque lleva la impresión de la cesta en la que se moldea, es un queso fresco, suave, blanco de pasta blanda, que se sirve comúnmente como parte de una bandeja de aperitivo o como bocado. El queso panela es una de las variedades de los quesos frescos, que son los más bajos en contenido de grasas, por eso resulta ideal para reducir peso.

Orígenes

Como en la mayoría de los quesos mexicanos, no se sabe con certeza cual es el origen de este producto; algunos lo situan en región de los Balcanes, en donde se elaboran ciertos quesos rústicos moldeados en cestos; lo mismo sucede en la península Itálica.

Aun al mismo nombre de “Panela” es difícil de seguirle la huella. ¿Tendrá que ver con los cestos de pan que se usan en las regiones mencionadas, o bien porque se asemeja al piloncillo mexicano y producto rústico de la concentración del jugo de caña o guarapo conocido también como “panela” en varias regiones del país?

Sin embargo se puede decir que el Panela es un queso oriundo realmente de México, pues si bien el ganado  y la leche son de origen español, los cestos y los canastillos provienen de las culturas indígenas prehispánicas pero también de la propia península ibérica sonde no es ajena esta técnica y de donde se supone llegarian los primeros ganaderos y por supuesto los primeros elaboradores de queso en esta parte del mundo.

Forma y Textura

Se presenta en el mercado como un queso blanco de forma cónica invertida, en piezas que van desde 0.5 hasta 2 Kg. aproximadamente. En realidad no se pueden hacer piezas mas grandes debido a su consistencia, tan blanda, ya que su peso lo deformaría.

El queso Panela al comercializarse poco tiempo después de elaborado presenta un color blanco brillante,  ligeramente ácido-salado, pero muy agradable.

Este queso se elabora en todo el territorio de México. el queso panela se utiliza en varios platillos mexicanos como plato principal o como guarnición, como en ensaladas, tacos, pimientos y burritos.

Sabías Qué?

Para que un queso se pueda derretir adecuadamente es necesario que contenga al menos 40% de grasa. -Cuando un queso se calienta, son sus grasas las que se encargan de dar esa apariencia de queso fundido o derretido-.

El queso panela tiene entre 18 y 26% de grasa solamente, que lo hace una comida sana y no se puede fundir.

Esta comida sana tiene un alto contenido en calcio y proteínas, el queso panela es uno de los quesos frescos más bajos en calorías, lo cual lo convierte en el favorito de los nutriólogos.

Gracias a sus beneficios, esta comida sana es recomendable para personas que padecen algún problema cardiovascular, así como para personas que tienen alto nivel de colesterol en sangre.

Desgraciadamente, existen en el mercado muchos quesos que dicen llamarse panela sin realmente serlo, por lo que no pueden ser considerados como comida sana. Este tipo de quesos son elaborados con grasas vegetales en lugar de la grasa butírica que es propia de la leche.

Aquí te dejo algunas recetas para preparar deliciosos platillos con queso panela:

Queso Panela Empanizado

Ingredientes

1 kg. de queso panela

una bolsa de pan molido

2 huevos

sal y pimienta al gusto

Guarnicion

1 lechuga francesa

250gr. de zanahoria cambray

Vinagreta

1 cda de limón o vinagra balsámico

1 cucharita de mostaza

1cucharita de  pimienta blanca

1 cucharita de sal

4 cdas de aceite de oliva

Preparación

Se cortan rebanadas de queso como de 8 mm y se cuadricula para darle forma. El huevo se bate con un tenedor y se aplica al queso con una brocha.

Se vacia el pan molido en un recipiente y se le agrega sal y pimienta; como opción, se pueden agregar otras especies como chile piquín, mostaza en polvo, cardamomo, etc.

Se le agrega al queso pan molido, se presiona ligeramente hasta cubrir sin dejar huecos,y

se meten al sarten en aceite  caliente. Al dorarse el pan se colocan sobre papel y se reservan.

La guarnición se compone de lechuga cortada a mano con zanahorias peladas y cortadas por mitad.

La vinagreta se comienza con el vinagre o limón, se agrega sal y

pimienta, mostaza y se bate el aceite lentamente hasta que se emulsione. Se sirve con la ensalada de base y los cuadros de queso encima.

QUESO ASADO ENTOMATADO

Ingredientes

1 kg. de tomate verde

1 cebolla blanca en trozo

1 diente de ajo

2 chiles serranos

1 cucharadita de epazote picado

sal y pimienta

1 taza de espinacas picadas

1 taza de champiñones limpios

1 cucharada de aceite de oliva

1 tira delgada de tocino de pavo picada

8 rebanadas de queso panela de 50 grs c/u aproximadamente

2 papas amarillas cocidas y cortadas en cubos.

Preparación

Se asan los tomates con la cebolla, el ajo y los chiles. Cuando esten ligeramente quemados, se licuan con el epazote, sal y pimienta. Reserve.

Vierta las espinacas en una olla con agua hirviendo y sal durante 3 minutos; retírelas y dejelas escurriraltee las espinacas en una sartén con el aceite, añade sal y pimienta, los champiñones y el tocino. Coloque las rebanadas de queso en un sartén  antihaderente muy caliente y aselas bien por ambos lados.

Sirva una cama de espinacas y champiñones, unos cubos de papa, 2 rebanadas de queso y bañe con la salsa de tomate que reservó.

Queso Panela Asado en Chile Pasilla

Ingredientes

3 tazas de agua hirviendo

4 jitomates guajes

1/2 cebolla

1 diente de ajo

3 chiles pasilla, lavados, desvenados y hervidos por 5 minutos.

600 grm. de queso panela partido en rebanadas

1/2 cucharada de consome de pollo en polvo.

Preparación

Poner todos los ingredientes en la licuadora, menos el queso. Una vez molidos esto hervir a fuego lento por 20 minutos aproximadamente  y posteriormente colar esta salsa.

Asar en un sarén antihaderente las rebanadas de queso, hasta dorar ligeramente, después colocar el queso en platos y bañarlos con la salsa, servir caliente acompañado de tortillas de maíz o de harina.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
4 Comentarios
  • 2013.04.30 22:34, Mire dice:

    Me gusto mucho tu artículo sobre el queso panela, a mi me encanta y la mejor parte es que lo puedes consumir solo, para acompañar atilmentos, o bien como parte de un sandwich, me gusta mucho preparar panela asada, pero lo hago con salsa verde, voy a probrar con el chile pasilla. Saludos!

    • 2013.05.02 16:36, Clarinda dice:

      Si la verdad es muy rico y a diferencia de otros quesos, no contiene grasa, lo que lo hace mucho más saludable que los demás.

    • 2013.12.13 02:00, Sally dice:

      Que rico y nutritivo es este tipo de queso, supongo que este queso se elabora sólo en España yo personalmente recien lo conozco y me agradaría probarlo por sus alto contenido en calcio y recomendable para personas con problemas cardiovasculares. Voy averriguar aquí en Perú , aqui tenenmos una variedad en quesos que también son ricos y nutritivos pero no esta demás saborear otros tipos.

      • 2013.12.13 06:04, Mire dice:

        Hola Sally, en México también existe, de hecho creo, que es originario de aquí (pero no estoy segura), es un queso muy fresco y agradable, va excelente como parte de las comidas, su sabor es muy suave pero muy agradable.
        ¡Saludos!

      Escribir un comentario