¡Peligro! Comidas grasosas

Comidas grasosas. Grasa en la comida¿Alguna vez has bebido de una botella de aceite? Ó ¿has imaginado comerte una barra de mantequilla? Para muchos de nosotros eso, ni siquiera es apetecible, sin embargo, algunas preparaciones de alimentos pueden llevar incluidas esas cantidades de grasa, y ni siquiera nos damos cuenta.

Es muy posible, que al ir a un restaurante, nos encontramos con un menú que suena delicioso, carnes fritas, papas a la francesa, costillas de puerco. Pero, seguramente lo que menos imaginamos es la cantidad de grasa que esconden.

Todos nosotros debemos consumir grasa, son también un nutrimento que forma parte de nuestra alimentación, nos aportan energía y son vehículo de algunas vitaminas, las recomendaciones diarias de grasa están entre los 30 y 60 gramos.

Fritos y papas a la francesa.

Los alimentos fritos y empanizados que incluyen un acompañamiento de papas fritas, son especialmente ricos en grasa, ya que durante el proceso, éstos absorben gran parte del aceite en el que son fritos, y sin darnos cuenta estamos comiendo hasta 90 gramos de grasa (lo equivalente a casi una barrita de mantequilla) en una preparación de este tipo, como las tiritas de pollo conocidas como nuggets o el pescado empanizado y papas.

Las famosas costillitas.

Un estofado de costillas, o incluso unas costillas a las brasas, son una comida, alta en grasa, especialmente grasas saturadas y poco saludables. Una cena o comida que se basa en esta preparación puede incluir hasta 25 gr de grasas saturadas ¡en un solo día! La recomendación es evitarlas, y consumir en su lugar pescado o pollo.

Palomitas de maíz.

El acompañamiento ideal de una salida al cine, ¿Quién de nosotros no ha disfrutado de una función comiendo las clásicas palomitas de maíz?, ¡tengan cuidado! un paquete grande de palomitas de maíz con mantequilla, pueden proporcionarnos hasta 650 calorías, de las cuales casi la mitad son provenientes de la grasa,  una orden de este tipo nos aporta aproximadamente 31 gramos de grasa, de los cuales 28 grs son de grasa saturada, que es un 35% más del consumo diario recomendado de este tipo de grasa. Y por supuesto, estas cifras se duplican si le añadimos mantequilla. Así que si creemos que las palomitas de maíz son más saludables que los nachos, estamos equivocados.

Las ensaladas ¿saludables?

Todos nosotros sabemos que una ensalada no debe aportar muchas calorías, ya que sus componentes casi siempre son vegetales y verduras, y  algún producto que incluya la proteína, hasta ahí, nada parece apuntar en un alimento alto en calorías ni grasa.

Pero no debemos confiarnos, la diferencia está en los ingredientes. Nuestra ensalada es apropiada y baja en calorías, los elementos que la vuelven rica en grasa son, el huevo cocido, el pescado frito, y por supuesto los aderezos.

Mientras que el aceite de oliva es una buena opción, ya que es fuente de ácidos grasos mono-insaturados, y muchos más saludables, las natas y las mayonesas para aderezar nuestras ensaladas, son rica fuente de grasa saturada. No utilices los aderezos en exceso si no quieres incurrir en el error de volver una ensalada baja en calorías en un plato lleno de grasa.

¿Quién se resiste a una hamburguesa?

Es probable que, las hamburguesas sean el clásico ejemplo de las comidas con exceso en grasa, si nos ponemos a analizarla, la hamburguesa tiene todos los elementos para ser un alimento saludable y completo, proteína de la carne, carbohidratos del pan, y por supuesto las verduras, no obstante en los restaurantes las opciones de hamburguesa, son generalmente con exceso de carne, queso amarillo, que de queso no tiene nada, tocino, y mayonesa o aderezos. 

Una hamburguesa con todos estos elementos, puede aportarnos hasta 92 gramos de grasa, que es lo mismo que una barrita de mantequilla.  Todo ello, sin añadir las famosas papas a la francesa que son su clásico acompañamiento.

Si hacemos una reflexión, seguramente nos daremos cuenta que estos alimentos forman parte de nuestro menú  en menor o mayor medida, debemos aprender a identificarlos, lo que parece seguro a la vista, no siempre es así, hay que estar consciente de los ingredientes, y comer porciones más pequeñas.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
6 Comentarios
  • 2012.07.16 23:01, sallymar dice:

    La verdad que susto cuando hiciste la comparación de la comida rápida con comernos una barra de mantequilla pura, no lo imaginamos pero comemos la equivalencia y que gnas de comer nos dan estas cosas no es así?, en general yo lucho contra ello, porque no puedo negar que me encantaría probarme una grasosa hamburguesa con sus papas fritas y sus cremas, pero hay que tener conciencia de cuánto podemos dañar nuestro organismo, como no es válido los extremos, una vez a la quincena creo que podemos darnos el gusto, mmm pero nunca olvidándonos de los ejercicios y de volver a nuestra rutina de dieta sana.

    • 2012.07.16 23:56, Mire dice:

      No nos damos cuenta pero practicamente, comemos esa cantidad de grasa, y puede ser en una sola toma de comida, lo que es más impresionante. La grasa da sabor a los alimentos, y no podemos negar que también son un apreciado nutrimento en nuestras dietas, pero abusar no es correcto, y mucho menos de grasas saturadas. Como tú, estoy de acuerdo que, podemos comerlos de vez en cuando, pero estar conciente de que sea algo ocasional y no abandonar, nuestra dieta saludable. Todo se puede siempre y cuando sea con medida. Muchas gracias Sally! Saludos!

    • 2012.07.22 05:38, sallymar dice:

      Es bueno que siempre alguien nos lo recuerde y que mejor que los artículos de biomanantial, para que entre todos nos demos fuerza hacia una vida más saludable. :P

      • 2012.07.24 00:25, Mire dice:

        Todos o la mayoría de nosotros estamos conscientes de que algunas comidas no son recomendables o no nos favorecen, pero a pesar de ello las consumimos. Porque a veces nos podemos dar ese “lujo” lo malo es cuando, lo volvemos un hábito recurrente, y no le ponemos un límite, creo que darnos cuenta de lo que estamos comiendo ya es un gran paso hacia una visión más saludable de nuestra dieta. Saludos Sally, muchas gracias!

      • 2012.07.22 17:51, Javier Ayala dice:

        Hace tiempo, fui operado del corazon , bajo las nuevas tecnologias, que no habren el pecho sino por cateter. creo que dure sin comer grasa casi dos meses. Fue increible al volver a comer graza, como mi cuerpo, pues si comia aunque fuera poquita , mi cuerpo se resistia a comerla, provocandome, Erutos acedos y molestos. Ignoro por que comemos tanta en los alimentos. Todo es cuestion de costumbre, fue lo que me di cuenta.

        • 2012.07.24 00:23, Mire dice:

          Hola Javier, muchas gracias por compartirnos tu experiencia, no cabe duda, que todo está en la educación que le hemos dado a nuestro paladar, exactamente lo mismo, ocurre cuando dejamos la sal y el azúcar, al utilizarlos nuevamente, nos parecen desagradables, o poco apetecibles, los aceites y grasas son también nutrimentos que debemos adquirir por la alimentación, y no hay que satanizarlos, más sin embargo, debemos consumirlas con moderación y por supuesto elegir las más saludables. Saludos!

        • […] cocinarle con muchas grasas o […]

          • […] para la salud de aceite de oliva. Como un producto alimentario que tiene una alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, que los estudios demuestran que promueven el “colesterol bueno” al […]

            • […] cuerpo de las calorías y los nutrientes que necesita, o de remplazar los carbohidratos sanos con grasas no […]

              Escribir un comentario