¿Para qué sirven las Espinacas?

¿Para qué  sirven las espinacas?¿Te acuerdas de Popeye el marino? El marinero que comía espinacas y se hacía fuerte, no está tan lejos de la realidad. La espinaca es una verdura de hoja verde oscuro que ofrece una amplia gama de nutrientes y vitaminas esenciales. Se pueden comer cocido o crudo, o mezcladas en batidos. La espinaca es baja en calorías y de alto valor nutritivo, por lo que es una gran adición a las dietas.

La espinacas son baratas y generalmente fáciles de encontrar, tanto en los mercados de agricultores locales y en las tiendas de comestibles. También pueden ser cultivadas con relativa facilidad en un jardín doméstico.

Valor nutricional

La espinaca es rica en minerales esenciales, como el magnesio, ácido fólico, hierro, calcio, manganeso, potasio, fósforo, cobre, zinc y las vitaminas K, C, E, B2 y B6. También son una buena fuente de proteína, fibra dietética y ácidos grasos omega-3.

La espinaca es muy baja en calorías, por lo que es un complemento lógico de una dieta de calorías controladas. Esta verdura también ofrece un gran número de flavonoides, que actúan como antioxidantes para controlar los temibles radicales libres que pueden causar complicaciones de salud en el cuerpo.

Los flavonoides en las espinacas no sólo proporcionan protección contra los radicales libres en el cuerpo, también nos protegen contra la acumulación de colesterol e incluso ayudan a generar las defensas de tu cuerpo contra el cáncer. El ácido fólico en las espinacas mantiene tu sistema cardiovascular saludable, mientras que el magnesio mantiene tu presión arterial baja. Algunos de los nutrientes de las espinacas tienen propiedades anti-inflamatorias, que ofrecen protección contra las enfermedades inflamatorias tales como la artritis, el asma, la osteoporosis y dolores de cabeza o bien migraña. El alto contenido de hierro en las espinacas es de especial valor para las mujeres que menstrúan y los niños en crecimiento, que necesitan el hierro extra en su dieta para ayudar a transportar oxígeno a los glóbulos rojos.

Como incluirlas en tu dieta.

Las espinacas pueden ser incorporadas fácilmente en muchos platos. Ya sea que las preparemos  al vapor como guarnición, las  combinemos con curry, las preparemos en sopas, o simplemente sofritas.

Hervir las espinacas elimina el ácido de las hojas, por lo que siempre hay que hervirlas con la tapa de la olla y desechar el resto del agua cuando haya terminado. Agrega las espinacas a los platos al  final del proceso de cocción, ya que las hojas son delicadas y se marchitan rápidamente una vez que empiezan a cocinar.

Comer espinacas crudas.

Las espinacas crudas retienen más de su valor nutricional, ya que en el proceso de cocción pueden filtrarse algunos de los nutrientes esenciales de las delicadas hojas. Haz una ensalada de espinacas añadiendo hojas de espinaca con vegetales crudos picados y nueces.

Se tara de un ingrediente que podemos añadir a batidos para aumentar rápida y fácilmente su valor nutricional. También se puede añadir las hojas de espinacas crudas a los sándwiches en lugar de la lechuga, que esta última contiene muchos menos nutrientes, o simplemente masticar hojas de espinaca como un aperitivo durante el día.

Tags:, , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
5 Comentarios
  • 2013.02.03 20:20, clarinda dice:

    me gustan mucho las espinacas y como dices se pueden comer crudas o cocidas, a mi me encantan crudas en ensaladas y en jugo por la mañana.

    • 2013.02.05 07:21, Mire dice:

      Hola Clarinda, me alegra que te gusten las espinacas, a mi me encantan, sobre todo en caldos, y convinarlas en los guisos, personalmente no les encuentro un sabor muy dominante, pero sí muy característico y perfecto para utilizar en toda una variedad de receta. Ahora conociendo sus propiedades nutritvas hay que animarnos a incluirla en nuestra dieta, Saludos!

    • 2013.02.23 04:29, Esteli dice:

      Hola nunca las he probado en un batido, tienen alguna receta que puedan facilitar? Gracias.

      • 2013.02.25 22:03, Mire dice:

        Claro que sí Esteli, un batido rico en fibra, y nutritivo que puedes hacer, es el siguiente.
        Para dos personas:

        1 banana
        Espinacas (la cantidad que quieras) lavadas y desinfectadas
        200 ml de leche de arroz (puedes usar cualquier leche vegetal o leche de vaca si quieres)
        Semillas de chía al gusto.
        Licuas y listo, para disfrutar.

        Otro batido que puedes preparar es el de kiwi con espinaca.

        1 1/2 kiwis
        1 vaso de agua
        Espinacas al gusto.

        El resultado es un batido de gusto cítrico.

        Saludos y mucha suerte!

      • 2013.09.26 17:01, sally dice:

        El consumo de espinacas es básico en el hogar, no lo he probado en jugos o batidos, es motivo para elaborar con Kiwi. Asi también el consumo de este vegetal contribuye a evitar el mal aliento, es recomendable tomar 3 veces al día o tiene alguna contraindicación.

        • […] humano de vitamina A es de 5,000 unidades diarias. Los vegetales verde oscuro como las espinacas, las acelgas, el perejil, los ejotes, el brécol, etc. aportan aproximadamente 12,000 unidades por […]

          Escribir un comentario