¿Libre de gluten?

Panes sin glutenUna de las últimas tendencias en el mercado de alimentos y entre las celebridades que se estan viendo es lo “libre de gluten. Las empresas cada vez estan mas interesadas en sacar y ofrecer productos libres de gluten. Incluso, Miley Cyrus se ha acreditado su pérdida de peso reciente a una dieta libre de gluten.

¿Qué es el gluten?

Es una proteína que se halla en la harina de trigo, centeno y cebada. Aporta la estructura a la masa, y le da esa caracteristica aglutinante, así como también, puede funcionar como levadura. La mayoría de las personas, pueden consumir gluten sin problemas, pero existe una condición conocida como celiaquía o enfermedad celíaca. En esta enfermedad, el gluten funciona como una toxina, que daña nuestro intestino, y que a larga provoca que no podamos absorber correctamente los nutrientes que ingerimos de nuestra dieta.

Las personas con enfermedad celíaca a menudo experimentan síntomas como náuseas y diarrea. Es por ello que, aquellos que padecen celiaquía deben evitar consumir el gluten, afortunadamente cada vez, las empresas se preocupan por ofrecer productos libres de este, variante, de los que ya conocemos, que son generalmente harinas y panes.

¿Los alimentos libre de gluten son dietéticos?

Para el uno por ciento de la población con la enfermedad celíaca, renunciando a los productos sin gluten por lo general le quita esos síntomas, sin embargo, puede ser difícil prescindir de dichos productos, actualmente más compañías están produciendo los productos sin gluten y han etiquetado sus productos como tal.

Generalmente se utiliza, harina de maíz, harina de arroz, sémola de patata, harina de soya, entre otros, para convertirlas en el sustituto perfecto de la harina de trigo, algunas veces, los productos libres de gluten, pueden contener uno o más sustitutos.

No obstante las alternativas, en cuanto a calorías son mas o menos equivalentes, es decir, el producto libre de gluten probablemente contiene tantas calorías como las opciones de gluten, ya que un gramo de harina de sorgo, el maíz o el arroz parece ser metabólicamente similar a un gramo de harina de trigo. Sólo porque un producto diga que es libre de gluten no significa que sea saludable o dietético, debemos aprender a leer las etiquetas.

Dieta sin gluten

Existe una nueva tendencia con el fin de bajar de peso. Las dietas sin gluten están siendo adoptadas por personas sin la enfermedad celíaca y se esta volviendo popular. Se cree que el gluten, debido a que es difícil de digerir, no es un elemento saludable, más no hay suficiente evidencia que sostenga esta postura.

Aunque reducirlo en nuestra alimentación puede no tener ninguna consecuencia desagradable, y podría provocar beneficios para la salud. Hoy en día, se investigan los efectos de una dieta libre sin gluten.

Aunque una dieta libre de gluten no es necesariamente un programa de pérdida de peso y puede ser una mala dieta, si no estás enterado de las cosas que le faltan, como por ejemplo una cantidad suficiente de fibra. Para ayudar a añadir más fibra a su dieta, si debe ser libre de gluten, compra panes con más fibra. Otra recomendación es agregar semillas de lino a su dieta, que es alta en fibra.

Prácticamente, la dieta libre de gluten, ha sido pensada para aquellos que padecen enfermedad celiaca, no obstante, es posible que pueda venir acompañada de beneficios para todos. Ojala la ciencia pueda aportarnos más información al respecto.

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *