Las mejores Frutas para Diabéticos

Frutas para diabéticoLa fructosa es un tipo de azúcar presente en frutas que tiene un impacto negativo en los diabéticos y personas con sobrepeso, sin embargo esto no significa que sean prohibidas.

Antes de que te alarmes y te deshagas de toda la fruta en casa, debes saber que todavía puedes disfrutar de la temporada de mango y uva, siempre y cuando los consumas con moderación.

Los médicos alientan a los diabéticos consumir frutos concretos que no sean sólo es beneficiosos para el cuerpo, sino también ayuden en el control de la insulina.

Pomelo rojo

El Pomelo recuerda a una naranja o lima dulce, pero en realidad es una fruta dulce, ácida y jugosa. Los frutos son la opción más saludable para los diabéticos. Es recomendable consumir hasta medio pomelo por día, sin embargo, evita consumirla en forma de zumo, para el control de tu diabetes, debes comer toda la pulpa, ya que la fibra retrasa la absorción de la fructosa y evitamos que los niveles de azúcar en sangre, se eleven bruscamente.

Bayas

Ya sean arándanos o frambuesas, ¡nos encantan las bayas! Selecciona tus favoritas y ten la seguridad de que los antioxidantes van a hacer su trabajo. Además, las bayas te proporcionan fibras, carbohidratos y vitaminas diversas. El secreto es comer hasta ¾ de taza de bayas durante el día para disfrutar de sus beneficios.

Melón y sandía.

Ya sea que elijas el melón o la sandía, debes saber que cualquiera es rico en vitamina B y C, así como el beta-caroteno, potasio y licopeno. Una rebanada de cualquiera de estas frutas te dará las vitaminas que necesitas.

Cerezas.

Las cerezas tienen propiedades antioxidantes, además de que son bajas en hidratos de carbono y por lo tanto mantiene  los niveles de glucosa nivelados. 12 cerezas al día es todo lo que necesitas para gozar de sus beneficios, y disfrutar de una porción de frutas.

Duraznos.

Pueden tener un abrigo de terciopelo, pero un melocotón además es una buena fuente de vitamina A y C. También es bajo en carbohidratos y rico en potasio y fibra.

Albaricoques

Bajos en carbohidratos, ricos en fibra y en vitamina A. Los albaricoques son una gran opción para los diabéticos. Incluye un albaricoque en tu dieta diaria. Así disfrutarás de un rico toque dulce.

Manzana.

Cuando estás comiendo una manzana, no debes pelarla. La piel es rica en antioxidantes, además, las manzanas son una buena fuente de fibra y vitamina C.

Kiwi.

Este es un fruto que no puedes dejar de disfrutar, el kiwi  es rico en potasio, fibra y vitamina C. También es bajo en calorías, no tiene muchos azucares, por lo que es recomendable para diabéticos.  Un kiwi al día regulará tu salud.

Peras

Cargadas con potasio, fibra y las peras deben ser parte de su dieta. Evita cocinarlas, y elige peras pequeñas, ya que pueden contener un poco de más fructosa que las manzanas.

Naranja

Las naranjas son conocidas por su contenido de vitamina C. También son bajas en carbohidratos y contienen potasio. En relación con los pomelos, las naranjas son una apuesta segura para los diabéticos, sin embargo, no debes consumirlas en jugos, recuerda que es importante que comas los gajos enteros, ya que estos son rica fuente de fibra.

Recomendaciones generales.

  • Para un diabético, las frutas como el plátano, y el mango, deben ser moderadas, más sí pueden incluirse en tu dieta, procura, comer porciones pequeñas de estas frutas y añadirles, yogurt, leche o semillas como nueces.
  • Si la fruta puede comerse con cáscara, entonces aprovéchala, generalmente es en ella donde se haya la fibra y muchos nutrientes.
  • Evita los zumos, ya que al prepararlos, estamos concentrando la fructosa, y le quitamos la fibra a la fruta.
  • Evita hacer tomas de alimentos que consistan solo en frutas, siempre que las consumas, trata de añadir dos nueces, o 5 almendras, o de acompañarlas con proteína como queso, o yogurt.
Tags:, , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
16 Comentarios
  • 2012.11.26 23:44, clarinda dice:

    Este artículo es muy interesante, en la familia de mi Papá hay muchos tios que tienen diabetes y les diré todo esto referente a las frutas que pueden comer y como hacerlo. Gracias.

    • 2012.11.27 23:14, Mire dice:

      Hola Clarinda, me alegra que encuentres útil el artículo, un diabético puede comer todas las frutas, sin embargo hay que saber combinarlas y en efecto hay algunas mas recomendables que otras, espero que la información de este artículo pueda ayudar a tu familia al control de su diabetes, saludos!

      • 2012.12.03 21:27, Nora Lopez dice:

        Para Clarinda quisiera saber las frutas que se pueden comer y como hacerlo. Gracias

        • 2012.12.04 22:26, Mire dice:

          Hola Nora, las frutas que puede comer un diabético, son prácticamente todas, simplemente porciónandolas, evita los zumos, y las frutas secas, ya que estas son concentradas en azúcares, si aún así quieres tomarlas, consume una porción pequeña y combínala con algun lácteo o semillas como las nueces, de esta forma, garantizas que el azúcar de las frutas no se absorba tan rápido. Algunas más recomendables, son las que estan enlistadas en este artículo, ya que son bajas en calorías, y su contenido de fructosa es también menor, te mando muchos saludos!

      • 2012.11.28 00:27, sally dice:

        Que bueno que se incida en este tema, actualmente hay mucha gente que sufre de diabetes y piensan que estàn condenados a no probar jamàs nada con dulce, sin embargo un claro ejemplo de que esto no es cierto es que hay frutas adecuadas para su consumo y sin dulces tambièn, aunque claro ,màs moderadamente como la pera y manzana. A esta lista le agregaría el yacón que es una fruta ideal para el diabético, porque sus azúcares conocidos como inulina y oligofructuosa, no elevan la glucosa en la sangre.

        • 2012.11.28 20:35, Mire dice:

          Desafortunadamente, con la diabétes, tendemos a satanizar, todos los alimentos dulces, incluyendo las frutas, no obstante, si sabemos comerlas, estas no deberían influir en los niveles de glucosa en sangre, por lo que el control es posible. Eso sí, hay que evitar cocerlas, ya que al cocerlas pierden muchas de sus propiedades, y se vuelven más dulces, por lo que no es recomendable. Muchas gracias Sally por añadir más frutas a esta lista, tienes razón hay muchas posibilidades, y es bueno conocer otras frutas que son adecuadas, saludos!

        • 2012.12.09 05:39, sally dice:

          Mire incluso la mayoría de veces, las complicaciones a la salud de las personas diabéticas poco tienen que ver con el consumo de frutas, sino por otros factores, como abuso de harinas, postres, sodas, como poca actividad física. No miremos a las frutas con miedo, como dices dejemos de satanizar!!

          • […] pierdas tiempo, es importante que nunca falte en tu dieta el aporte de las frutas y verduras, si no es a través de ensaladas o como complemento de un platillo, tómalo en jugo. Estos […]

            • […] alimentos que menor cantidad de sodio aportan son las frutas y verduras. Aunque las espinacas y las setas cuentan 84y 70 miligramos […]

              • 2013.06.18 16:40, pablo arreola ortega dice:

                un buen articulo,concreto en su descripccion,me gustaria que tambien mencionara las combinaciones adecuadas de las frutas,gracias.

                • 2013.06.19 03:40, Mire dice:

                  Hola Pablo, que bueno que has encontrado el artículo útil, las frutas todas se pueden comer y combinar, siempre y cuando les añadamos, algún alimento del grupo de proteínas, grasas o ambos. Por ejemplo, fruta con yogurt, espolvoreada con un puñado de nueces, sería una buena combinación, o un batido con leche descremada (sin colar), es importante que no consumas la fruta sola, ya que así puede llegar a incrementar la glucosa en sangre. Saludos!

                • 2013.08.16 22:41, andy dice:

                  Gracias por esta receta de las frutas porque soy diabetico y no puedo comer cherimoya,platano,mango,uva,pero me gusatria saber como se puede comer la semilla del mango para bajar el azúcar en la sangre gracias.

                  • 2013.08.17 00:29, Mire dice:

                    Hola Andy, suele encontrarse las semillas de mango africano, en píldoras, sin embargo, además de éste suplemento, debemos saber que lo principal es realizar 5-6 tomas de alimentos al día y evitar los azúcares simples como el azúcar, la miel, las golosinas, refrescos, etcétera. Además, es importante incluir alimentos ricos en fibra en nuestra dieta, como las frutas y verduras, y los cereales que son integrales, como el arroz integral, el pan de centeno, etcétera. ¡Saludos, espero haberte ayudado!

                  • 2014.10.04 17:46, Fela dice:

                    Gracias por loa frutas que puedo comer, por que me decían no a la uvas , higos melocotón, ciruelas, en fin ya no savia ni que comprar un aludo desde Las Palmas de Gran Canria –4–10–2014-

                    • 2014.10.04 17:56, RAFAELA NARANJO YÁNEZ dice:

                      Gracias por las fruta que puedo comer, por que me decían , no ala uvas, melocotón, ciruelas,etc, en fin que ya no sabia ni que comprar pero con sus consejos, ya quedo, bien informada , saludos Fela –4–10–2014–

                      • 2014.10.07 10:27, Mire dice:

                        Hola Rafaela, que gusto que este artícuulo te haya ayudado a sair de dudas y ahora puedas incluir más variedad de fruta en tu dieta, recuerda hacerlo con moderación, ya que también son fuente de azúcares (fructosa) pero sin duda deben formar parte de nuestra alimentación, saludos!

                      • 2014.11.26 15:27, hector oscar dice:

                        que cantidad de porciones de comer de frutas un diabetico por dia y se puede comer distintas clase de frutas al dia

                        • 2014.11.28 11:43, Mire dice:

                          Hola Hector, las frutas son naturales y saludables, pero cuando tenemos diabetes no podemos olvidarnos que contienen azúcar (fructosa), la cantidad puede variar dependiendo del peso y la actividad física de la persona, pero recomendaría de dos a tres porciones al día y para que no nos altere los niveles de glucosa, se debe consumir siempre acompañado de un alimento del grupo de las proteínas o grasa, como yogurt o un puñado de frutos secos, en cuanto a los distintos tipos de frutas, sí, puedes elegir distintos tipos de frutas durante el día.

                        Escribir un comentario