El Bambú como alimento

Uno de los recursos renovables de bambú son los brotes comestibles de bambú que brotan del rizoma. En realidad, los pandas había descubierto la bondad de las hojas y brotes de bambú en su dieta siglos antes de que el género humano lo hiciera.

¿Qué es el bambú?Bambú como alimento

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas y de hecho es la hierba más alta conocida por el hombre. La versatilidad de esta hierba es muy positiva, ya que tiene un número inimaginable de aplicaciones, desde la fabricación de muebles, palillos, colchonetas, toldos, mástiles de barcos, cestas, cañas de pescar, utensilios de cocina, así como también se utiliza como alimento, sobre todo en la cocina asiática.

Después de lluvias de abril se pueden encontrar los brotes de bambú que brotan de bambú principal. Estos se comen como alimento y se deben cortar antes de que crezcan un pie de altura. Hay brotes de invierno también y son más sabrosos, pero difíciles de conseguir.

Los bambúes abundan en Asia e Indonesia, donde los brotes de bambú son una hortaliza tradicional y una delicadeza, sin embargo, está ganando popularidad en otras regiones también.

Propiedades del bambú

Los huecos vacíos más grandes que se encuentran en los tallos de bambú se utilizan para cocinar arroz y sopas que mejora el alimento con un sabor sutil y distintivo.

Los brotes de bambú no sólo añaden variedad y sabor a un plato, hay muchos beneficios para la salud.

Los brotes de bambú son muy bajos en calorías y ricos en fibra comestible, una taza de brotes tiernos cortados proporciona solo 13 calorías.

Debido a su alto contenido en fibra dietética, incluso estreñimiento crónico puede ser curado. También ayuda a la buena digestión y estimular el sistema inmunológico.

Los brotes de bambú son ricos en potasio. Mantienen los niveles de colesterol bajo control, así como previenen el cáncer de colon. El potasio también es bueno para bajar y mantener la presión arterial.

Son una buena fuente de lignanos y otros antioxidantes que tienen propiedades anti-cancerígenas, anti-bacterianas, anti-hongos y anti-virales.

Además de ser una buena fuente de selenio, los brotes de bambú tienen 17 aminoácidos y gran cantidad de minerales, incluyendo calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio (muy alto en contenido de sodio), cobre, manganeso y hierro.

El jugo de brotes tiernos de bambú se utiliza para limpiar las heridas infestadas por larvas, llagas y úlceras.

El jarabe hecho con jugo de bambú y azúcar morena de palma,  se utiliza para inducir el aborto en embarazos precoces, o para iniciar los dolores de parto cuando ha pasado la fecha de parto, y también para limpiar la placenta después del parto. Un estudio austriaco encontró que el bambú es una de las plantas uterotónicos.

Los brotes de bambú son buenos para los problemas respiratorios, trastornos menstruales y lombrices.

Las hojas del bambú son ricas en ácido cianhídrico y benzoico. Una decocción hecha con hojas tiernas se utiliza para tratar la diarrea.

Las hojas exteriores o la vaina de brotes de bambú tiene que ser retiradas y la parte interior de color crema y tierno se utiliza como ingrediente alimentario.
El resultado se corta en rodajas finas.

Las rodajas se remojan primero en agua durante unas pocas horas, y luego se hierve sin cubrir por lo que los compuestos que causan amargura se disipan en el aire. Después de hervirlas, se drena el agua y se hierven de nuevo en agua dulce durante 5 minutos. Los brotes de bambú están listos para usar en sopas, ensaladas y frituras y también se pueden almacenar en la nevera.

Tags:, , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *