¿Cuantas Calorías equivalen a un Kilo?

¿Cuantas calorías equivalen a un kilo?Una pregunta muy común, los dietistas, médicos y nutricionistas hablan de calorías pero nunca nos resuelven esa pregunta, y honestamente, todos nosotros o la mayoría damos por sentado que 1,000 calorías forman un kilo, pero afortunadamente para nosotros no es así.

¿Que es una caloría?

Antes que nada, me gustaría aclara la definición de caloría, es la unidad de medida que equivale a la cantidad de energía requerida para elevar 1 gramo de agua 1 grado Celsius. Como su nombre bien lo indica es energía calorífica.

¿De donde vienen las calorías?

Nosotros obtenemos calorías de nuestra dieta, los alimentos por supuesto que consumimos en su mayoría nos aportan energía, y podemos medir esa energía en calorías, cada alimento, nos provee de cierta cantidad.

Para éste caso, podemos separarlos en alimentos hipercalóricos y alimentos hipocalóricos.

En el caso de los hipercalóricos, están aquellos que nos aportan más energía, ideales para los que quieren ganar peso, o los deportistas de alto rendimiento, pero que si queremos adelgazar debemos moderar, tales como, los azucares (azúcar, bebidas gaseosas, caramelos, miel), las pastas, las harinas, panes, bollería, la patata,  las oleaginosas como las nueces, las almendras, grasas y los aceites. Todos estos alimentos listados, son hipercalóricos, más sin embargo no hay que retirarlos del todo en nuestra dieta, salvo por aquellos que no son recomendables para la salud, podemos incluirlos siempre y cuando respetos raciones y no excedamos su consumo.
Los alimentos que podemos considerar hipocalóricos, son los que tienen bajo aporte de grasa, y carbohidratos, es decir, los que son ricos en proteína y agua, su principal exponente sin duda, son las verduras en especial las de hoja verde, los quesos frescos, los lácteos desnatados, las carnes magras (con poca grasa) el pollo, el pescado y las frutas, aunque estas ultimas son ricas en carbohidratos pero su fibra nos da saciedad.
De esta forma, tenemos una visión un poco  más acertada de que alimentos nos suman más calorías al incluirlos en nuestra dieta.

Ahora bien, ¿cuantas calorías nos hacen aumentar un kilo?

La respuesta es, 7,000, así pues, cuando nosotros subimos un kilo de peso, no es por una sola comida, es a causa de muchos gustitos extras, se los pongo fácil, sí una persona que su gasto diario de energía equivale a 2000 calorías, y una manzana tiene aproximadamente 70 calorías  tendría que comerse, además de sus alimentos diarios 100 manzanas al día, para subir 1 kilogramo de peso diariamente, o, 100 manzanas extras a sus alimentos durante la semana, para alcanzar 1 kilogramo extra de peso semanalmente.

¿Porque subo de peso tan fácil?

Seguramente, 7,000 calorías nos parecen excesivas, pero ¿que ocurre? que no solemos consumir manzanas, sino alimentos que superan las 200 calorías por porción, como chocolates, pastelillos, bebidas gaseosas, todas esas cosas pequeñas que no nos satisfacen, pero que incluyen calorías extras significativas en nuestra dieta, son precisamente la causa de que ganemos kilos en tan poco tiempo. Por supuesto, también comer en exceso, aun aquellos alimentos hipocalóricos, si se consumen en exceso, nos pueden llevar a ganar peso.
Sin embargo, lo mismo aplica para reducir nuestro peso, a nuestra dieta, lo aconsejable es, quitar 3,500 calorías semanales, es decir buscando una pérdida de peso de 500 gramos. Y los otros 500 gramos se pueden reducir aumentando la actividad física, es decir, no evitando comer las calorías sino haciendo uso de ellas. Para obtener una pérdida de peso, de 1 kilogramo por semana. Espero que esta información les sea de utilidad, y nos de una visión general de como trabaja nuestro organismo en la obtención y gasto de energia.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 4,86 de máximo 5)
Loading ... Loading ...
12 Comentarios
  • 2012.06.21 23:47, sallymar dice:

    Que buen artículo Mire, te felicito porque lo que has escrito será de gran ayuda para todas las que queremos bajar de peso y permanentemente sacamos cuentas de cuánto nos falta bajar, especialmente cuando hacemos, como en mi caso, bicicleta elíptica y vemos en la pantallita las calorías que se queman. Yo me mato haciendo números que se puedan traducir en menos gramos. Ahora me quedó más claro.

    • 2012.06.22 21:44, Mire dice:

      ¡Muchas gracias Sallymar! me alegra que te sea útil esta información, yo también he empleado esos aparatos para ejercitarme, lamentablemente he escuchado de parte de expertos, que no es muy certera la información que nos dan en calorías, y que regularmente siempre dicen más calorías de las que realmente se queman con esa actividad, sin embargo creo que te pueden dar una idea aproximada, ¡te deseo mucha suerte quemando esos gramos de más, verás que si se puede!

    • 2012.06.27 17:51, Luisa Fernanda Lassaque dice:

      Te felicito por una nota tan sencilla y tan clara de leer. No tengo problemas graves de peso (algún que otro kilito por excederme con los dulces), pero me sirve y de mucho. Este portal me resulta súper ameno y práctico. Me alegra mucho haberme encontrado con él. Saludos cariñosos desde la Argentina, a pesar de algún que otro desencuentro de nuestros gobernantes.

      • 2012.06.28 03:03, Mire dice:

        Te agradezco en verdad tus halagos Luisa, y que además te sea útil la información que compartimos, es para mi muy satisfactorio saber que te parece, si hay algún tema en partícular que te interese, me encantaría abordarlo en el futuro.
        Igualmente te mando muchos saludos, tengo la fortuna de conocer Buenos Aires, ¡hermosa ciudad!

      • 2012.08.05 05:49, javier mena Urioste dice:

        gracias por la informacion, muy clara, sencilla de entender para llebar a la practica, creo que puedo trasmitirlo a la gente con problemas con su peso.
        me encantan sus articulos, felicidades por su profecionalismo hasta la proxima

        • 2012.08.06 19:49, Mire dice:

          Hola Javier, me da mucho gusto que te sea de utilidad la información, te agradezco por las felicitaciones, y espero que puedas usarla para explicar, y ofrecer una idea acerca de los conocimientos básicos dietéticos, que como bien dices, no siempre son tan sencillos de llevar a la práctica. Es muy gratificante saber resulta útil la información que proporcionamos, Saludos!

        • [...] sin embargo la verdad es que el plátano consumido con moderación y disfrute no nos aportará más calorías como las que sí obtienes cuando te comes una dona, chorizos o pastas con queso [...]

          • [...] que nada, debes tener en mente que te tardaste más de una semana en subir esos kilos de más, así que debes esperar, lo mismo y quizás mas (dependiendo del objetivo), para bajarlos. [...]

            • 2013.08.20 19:32, cecilia dice:

              Esta rpta es la k necesitaba.. ya entendi.. lo k pasa k yo asimilo rapidisimo.. yo para bajar o mantenerme debo reduvir grasa o dulces en paralelo ejercicios sino. Me desbordo gracias por su explicación

              • 2013.08.21 03:52, Mire dice:

                Hola Cecilia, muchas veces, venimos con una tendencia genética heredada, y lo que a otros no les sube de peso, para nosotros puede ser muy engordativo, por llamarle de una manera, sin embargo, con una buena alimentación, esto no debe ser mayor problema, que bueno que te haya servido el artículo para aclarar tus dudas, creeme que es una pregunta esencial para cuidar de nuestro peso, y si tienes otra consulta, no dudes en preguntar, saludos!!

              • 2013.11.26 13:53, juan ont dice:

                Me parece una locura, para sacar 3500 kcal no te alcanza ni siquiera saliendo a correr una hora por día a ritmo normal, ya que usarías eso solo para mantener el peso según el articulo, ni siquiera se toma en cuenta el desgaste físico que tiene una persona en su día, que puede variar según la intensidad de la misma.

                • 2013.11.28 07:01, Mire dice:

                  Hola Juan, este artículo tiene objetivo, dar a conocer a cuantas calorías equivalen a un kilo, pero no es una guía para perder peso, si no para comprender la respuesta a esta interrogante, el ejemplo lo he utilizado en una semana, sin embargo, yo sugiero que se resten 3500 calorías en un periodo de dos semanas mínino. Te agradezco que hagas la observación, para dejar en claro que no es lo más adecuado, puesto que serían muchas calorías para cortar de tajo en una semana, para una persona que debe consumir (ya incluido su desgaste físico) 2000 calorías, significaría reducir 500 calorías a diario para reducir medio kilo a la semana, te recomiendo leer, el siguiente artículo, que habla sobre las metas recomendables semanalmente:

                  http://nosolodieta.com/cuanto-peso-se-recomienda-bajar-semanalmente/
                  ¡Saludos!

                • 2013.12.03 20:04, yoenay sabogal dice:

                  me ha venido de maravilla tu informacion soy deportista de alto rendimiento y estoy en proceso de subir de peso anteriormente consumi herbalife para subir y me sirvio mucho subi 9kilos de musculo en 4 meses ahora mejorare mi comida habitual para mejorar el resultado.

                  por otro lado es bueno que recomiendes a las personas como bajar un kilo por semana sin alterar su organismo ni descompensarse, personalmente recomiendo mucho herbalife por que controlas casi 700 calorias diarias llegando a perder 1 kilo por semana saludablemente. cualquier interesado en conocer mas de esta nutricion natural y vegetal

                  • 2013.12.04 05:50, Mire dice:

                    Hola Yoenay, que bueno que te ha sido útil el artículo que compartimos, yo poco uso los suplementos, para perder peso, aunque si no tenemos más alternativa, pueden ser una opción, el kilo por semana es una meta que no todos podemos aspirar, dependerá de nuestro peso, de nuestra actividad física, yo creo que una meta bastante realista y aconsejable, es la de medio kilo semanalmente, saludos!

                  Escribir un comentario